Como ciudadanos

Todos como ciudadanos debemos tomar decisiones que impactarán el futuro de nuestra ciudad y de su calidad de vida, como las elecciones de alcaldes y concejales, referendos, plebiscitos, revocatorias, entre otros.

Contar con acceso libre y abierto a información veraz sobre el contexto de las ciudades, como la seguridad, la movilidad, la educación, la salud, entre otros; es una oportunidad para formar un criterio y una percepción más informada para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos.

Como organizaciones y colectivos ciudadanos

Las organizaciones de la sociedad civil necesitan información de calidad que oriente y respalde las distintas causas que lideran. Información de datos públicos y de percepción cuyo acceso directo es muchas veces difícil y dispendioso.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. Contar con acceso libre y abierto a esta información en Ciudatos, te permitirá promover discusiones colectivas que empoderen a tu comunidad, y orientar tus acciones y proyectos de forma tal que tengan un mayor impacto sobre las verdaderas problemáticas que afectan tu entorno.

Como periodistas

El periodismo tiene la gran responsabilidad de entregar información confiable y veraz a las personas, a la vez que debe indagar a profundidad las noticias que quiere contar y muchas veces debe explicar temas difíciles de entender para los ciudadanos.

Con los datos abiertos los periodistas podrán robustecer su trabajo para que todo esto sea posible. Los datos que encuentras en Ciudatos pueden ser la fuente de tu noticia o el sustento que la respalda y profundiza. Pero también puede ser la herramienta con la que narres la historia para que sea convincente y atractiva para el ciudadano.

Como investigadores y estudiantes

Los datos de fuentes oficiales y de percepción son uno de los principales insumos para elaborar investigaciones. Acceder a estos datos de forma directa es muchas veces difícil y dispendioso, lo que puede entorpecer el éxito de una buena investigación.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. En Ciudatos podrás acceder de forma libre, abierta y fácil a datos públicos históricos sobre las ciudades colombianas y los temas que afectan su calidad de vida, a la vez que también podrás acceder a información sobre la percepción de los ciudadanos para sustentar tus investigaciones y trabajos académicos.

Como científicos de datos y desarrolladores

Los científicos de datos son personas que tienen un alto nivel de análisis de información y a la vez comprenden el lenguaje de los datos abiertos y la programación.

Como científico de datos o desarrollador, en Ciudatos podrás encontrar un gran horizonte de oportunidades para generar nuevos desarrollos tecnológicos y conocimiento sobre los diferentes temas de las ciudades que afectan la calidad de vida de las personas. Podrás cruzar diferentes tipos de datos disponibles en esta plataforma, e incluso con los de otras, y generar visualizaciones y explicaciones a problemas identificados.

Nuestro propósito es que con los datos abiertos de Ciudatos se generen nuevos desarrollos y aprendizajes para que sean compartidos, mejorados y replicados. Es por esto que el código de Ciudatos, que está en Github, se encuentra en disponible para su libre reutilización.

Sobre Nosotros

Plataforma que almacena los datasets completos históricos de las ciudades Cómo Vamos y otros que hacen parte de la Plataforma de Datos Abiertos para su descarga en línea.

Banner

¿Qué datos tiene la plataforma?

La plataforma de datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos tiene todos los datos recopilados desde el nacimiento de cada una de las 11 iniciativas. De acuerdo a la metodología utilizada por el programa, se recopilan dos tipos de datos:

Datos Objetivos: Indicadores recopilados por ciudad, que describen el estado de las temáticas que dan cuenta de la calidad de vida en cada ciudad. Por ejemplo, la tasa de homicidios o de mortalidad en Medellín.

Datos Subjetivos: Respuestas a las preguntas de la Encuesta de Percepción ciudadana aplicada anualmente en cada ciudad. La encuesta indaga sobre los temas que se incluyen en los indicadores objetivos, por ejemplo, sobre victimización, educación etc.

¿Cómo encuentro estos datos?

Los datos están organizados por ciudad. Por lo que puedes acceder desde la página principal de ciudatos.

Los datos los puedes encontrar por año, por ciudad, o puedes entrar a ciudatos para descargar la base completa para todas las ciudades.

¡Recuerda abrir el archivo de diccionario de datos al mismo tiempo que trabajes con la base de datos!