← Volver al blog


Calidad del aire, calidad de vida

Publicado el 2016-05-31,categoría Calidad de vida, Medio ambiente

Los cartageneros deberíamos preocuparnos más por el medio ambiente y la calidad del aire que por la infraestructura, ya que sin estos dos viviríamos en una ciudad muy contaminada.

El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, ha realizado un plan de contingencia basado en monitoreos a la calidad del aire, por medio de la Resolución 610 de 2010, que establece los parámetros para medir la calidad del aire y para corroborar si esta mejora o empeora con la aplicación de los proyectos que el Ministerio desarrolla.

En Cartagena muchas personas tienen plantas y árboles, pero no son suficientes, pues según las estadísticas más recientes del Establecimiento Público Ambiental (EPA), en nuestra ciudad hay apenas un árbol por cada 17 habitantes.

Mientras tanto, en otras ciudades del exterior como Madrid, París y Santiago de Chile los árboles superan a la población (por cada habitante hay de 11 a 14 árboles). 

¿Qué están haciendo los colombianos para aportar al medio ambiente? Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, el 69% de los encuestados en 14 ciudades utiliza bombillos ahorradores, el 45% no arroja basura a la calle y el 43% desconecta los electrodomésticos que no usa. Sin embargo, solo el 10% de los habitantes de nuestro país siembra árboles, aunque esta sea una de las acciones que más ayudan a descontaminar el aire.

El Ministerio de Ambiente puede hacer todas las gestiones y proyectos para mejorar la calidad del aire, pero esta no cambiará hasta que todos los cartageneros y colombianos pongamos de nuestra parte e incluyamos en nuestros barrios métodos para ayudar al medio ambiente, como el reciclaje y, sobre todo, la arborización.

*Esta historia se realizó con el apoyo de Cartagena Cómo Vamos