Como ciudadanos

Todos como ciudadanos debemos tomar decisiones que impactarán el futuro de nuestra ciudad y de su calidad de vida, como las elecciones de alcaldes y concejales, referendos, plebiscitos, revocatorias, entre otros.

Contar con acceso libre y abierto a información veraz sobre el contexto de las ciudades, como la seguridad, la movilidad, la educación, la salud, entre otros; es una oportunidad para formar un criterio y una percepción más informada para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos.

Como organizaciones y colectivos ciudadanos

Las organizaciones de la sociedad civil necesitan información de calidad que oriente y respalde las distintas causas que lideran. Información de datos públicos y de percepción cuyo acceso directo es muchas veces difícil y dispendioso.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. Contar con acceso libre y abierto a esta información en Ciudatos, te permitirá promover discusiones colectivas que empoderen a tu comunidad, y orientar tus acciones y proyectos de forma tal que tengan un mayor impacto sobre las verdaderas problemáticas que afectan tu entorno.

Como periodistas

El periodismo tiene la gran responsabilidad de entregar información confiable y veraz a las personas, a la vez que debe indagar a profundidad las noticias que quiere contar y muchas veces debe explicar temas difíciles de entender para los ciudadanos.

Con los datos abiertos los periodistas podrán robustecer su trabajo para que todo esto sea posible. Los datos que encuentras en Ciudatos pueden ser la fuente de tu noticia o el sustento que la respalda y profundiza. Pero también puede ser la herramienta con la que narres la historia para que sea convincente y atractiva para el ciudadano.

Como investigadores y estudiantes

Los datos de fuentes oficiales y de percepción son uno de los principales insumos para elaborar investigaciones. Acceder a estos datos de forma directa es muchas veces difícil y dispendioso, lo que puede entorpecer el éxito de una buena investigación.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. En Ciudatos podrás acceder de forma libre, abierta y fácil a datos públicos históricos sobre las ciudades colombianas y los temas que afectan su calidad de vida, a la vez que también podrás acceder a información sobre la percepción de los ciudadanos para sustentar tus investigaciones y trabajos académicos.

Como científicos de datos y desarrolladores

Los científicos de datos son personas que tienen un alto nivel de análisis de información y a la vez comprenden el lenguaje de los datos abiertos y la programación.

Como científico de datos o desarrollador, en Ciudatos podrás encontrar un gran horizonte de oportunidades para generar nuevos desarrollos tecnológicos y conocimiento sobre los diferentes temas de las ciudades que afectan la calidad de vida de las personas. Podrás cruzar diferentes tipos de datos disponibles en esta plataforma, e incluso con los de otras, y generar visualizaciones y explicaciones a problemas identificados.

Nuestro propósito es que con los datos abiertos de Ciudatos se generen nuevos desarrollos y aprendizajes para que sean compartidos, mejorados y replicados. Es por esto que el código de Ciudatos, que está en Github, se encuentra en disponible para su libre reutilización.

← back to the blog


Calidad del aire, calidad de vida

Posted on May 31st, 2016 in Calidad de vida, Medio ambiente

Los cartageneros deberíamos preocuparnos más por el medio ambiente y la calidad del aire que por la infraestructura, ya que sin estos dos viviríamos en una ciudad muy contaminada.

El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, ha realizado un plan de contingencia basado en monitoreos a la calidad del aire, por medio de la Resolución 610 de 2010, que establece los parámetros para medir la calidad del aire y para corroborar si esta mejora o empeora con la aplicación de los proyectos que el Ministerio desarrolla.

En Cartagena muchas personas tienen plantas y árboles, pero no son suficientes, pues según las estadísticas más recientes del Establecimiento Público Ambiental (EPA), en nuestra ciudad hay apenas un árbol por cada 17 habitantes.

Mientras tanto, en otras ciudades del exterior como Madrid, París y Santiago de Chile los árboles superan a la población (por cada habitante hay de 11 a 14 árboles). 

¿Qué están haciendo los colombianos para aportar al medio ambiente? Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, el 69% de los encuestados en 14 ciudades utiliza bombillos ahorradores, el 45% no arroja basura a la calle y el 43% desconecta los electrodomésticos que no usa. Sin embargo, solo el 10% de los habitantes de nuestro país siembra árboles, aunque esta sea una de las acciones que más ayudan a descontaminar el aire.

El Ministerio de Ambiente puede hacer todas las gestiones y proyectos para mejorar la calidad del aire, pero esta no cambiará hasta que todos los cartageneros y colombianos pongamos de nuestra parte e incluyamos en nuestros barrios métodos para ayudar al medio ambiente, como el reciclaje y, sobre todo, la arborización.

*Esta historia se realizó con el apoyo de Cartagena Cómo Vamos