← Volver al blog


¿Cómo Vamos en educación en Cali?

Publicado el categoría Calidad de vida, Educación por Fundación

Informe sobre el estado de la educación en Cali

Realizado por el programa Cali Cómo Vamos.

Marzo 2016

La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que cuenta una sociedad para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible.” (Koichiro Matsuura-Director General de la UNESCO, 2007)

Resumen

Este informe analiza el desempeño de Cali en los principales indicadores de educación preescolar, primaria, secundaria y media en relación con otras ciudades del País y del Pacífico Latinoamericano como Guadalajara, Ciudad de Panamá, Guayaquil, Lima y Santiago de Chile.

En términos generales, la educación en Cali presenta deficiencias tanto en cobertura como en calidad, que la ubican por debajo de ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Medellín.

Cali registra tasas de cobertura, repitencia y deserción similares a ciudades del Pacífico Latinoamericano. Sin embargo, en términos de calidad, el desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA realizadas por la OCDE, ponen a la ciudad (en general a todo Colombia) como uno de los resultados más bajos de Latinoamérica.

La ciudad debe asumir el reto de promover acciones que le permitan lograr tener una población educada con altos estándares de calidad, requisito indispensable para un desarrollo sostenible y mejores condiciones de calidad de vida de la población.

¿Cómo vamos en educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media en Cali?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en 2015 los caleños registraron, en promedio, 9,8 años de escolaridad, cifra inferior al de otras capitales del País como Bogotá, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín y al promedio de las 13 áreas metropolitanas (Gráfico 1).

Gráfico 1. Años de Escolaridad población mayor a 15 años (2015)

Años_escolaridad

En 2014 se registraron en Cali 788 instituciones educativas que atendieron 390.738 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media. De éstas instituciones, 93 son de naturaleza pública y 695 son de naturaleza privada (Gráfico 2).

Gráfico 2. Instituciones Educativas en Cali según su naturaleza (2014)

instituciones_educativas.png

Con estas instituciones la ciudad logró registrar en 2014 una tasa de cobertura bruta[1] de 90,7% en el nivel preescolar, 96,9% en primaria, 88,1% en secundaria y 61,8% en educación media. Comparada con otras ciudades, la tasa de cobertura bruta en Cali es inferior a la de Cartagena, Bogotá y Medellín en preescolar; Medellín, Cartagena, Pereira, Yumbo y Barranquilla en Primaria, y frente a todas la ciudades analizadas en los niveles de secundaria y media  (Tabla1).

Cobertura_bruta

Aunque Cali registró en 2014 tasas de cobertura bruta inferiores a las de otras de las principales ciudades del País en los diferentes niveles educativos, se destaca que en ese año dichas tasas de cobertura se incrementaron frente a 2013, debido a un aumento del número de matriculados en la ciudad (Gráfico 3).

Evaluación_tasacobertura

Percepción_ciudadana

En términos de eficiencia en la educación, en 2014 se incrementaron en Cali las tasas de repitencia en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, registrando en esta última una tasa de 7,7%, la más alta en los últimos 4 años (Gráfico 4).

Se destaca el comportamiento de la tasa de repitencia en la educación media, puesto que fue la única que se redujo en 2014 y ha registrado reducciones continuas desde 2011.

Evolución_tasasrepitencia

De hecho, la tasa de deserción en Cali en los diferentes niveles educativos es la más alta entre las ciudades analizadas y, en el caso de la educación secundaria y media, es superior, incluso, al promedio nacional (Tabla 3).

Deserción_niveleducativo

Logro Académico

Con el fin de evaluar la calidad de la educación en Colombia, el Gobierno aplica una serie de pruebas periódicamente que monitorean el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica y media en diferentes etapas del proceso educativo (Pruebas Saber 3, 5, 9 y 11).

En general, más de 60% de los estudiantes en Colombia durante 2014 registró un desempeño insuficiente o mínimo en las Pruebas Saber 5 en las áreas del conocimiento de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. En este contexto, Cali registró en 2014 resultados mejores que el promedio nacional y de ciudades como Medellín, B/quilla, Cartagena y el municipio de Yumbo (Gráfico 6).

Clasificación_pruebassaber

En línea con lo anterior, más de 60% de los estudiantes en Colombia durante 2014 también registró un desempeño insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber 9 en las áreas del conocimiento de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Contrario a lo que pasó con las Pruebas Saber 5, en las Pruebas Saber 9 Cali obtuvo resultados inferiores al de la mayoría de ciudades analizadas (Gráfico 7).

Clasificación_pruebassaber2

Tal como sucede en las Pruebas Saber 9, en las Pruebas Saber 11, los resultados en general se registran en niveles bajos para toda Colombia, y los de Cali son inferiores al de las ciudades analizadas. Concretamente, en una escala de 0 a 100, donde 100 es el mejor resultado, los resultados promedio de Cali en lectura, matemáticas y ciencias naturales se registraron alrededor de 50, cifras inferiores a las de Bogotá, Medellín y B/quilla (Gráfico 8).

Resultados_pruebassaber11

Percepción_ciudadana2

Cali en el Contexto Internacional: La Puerta de Colombia en el Pacífico

Cali y el Valle del Cauca cuentan con una posición geográfica privilegiada para el desarrollo económico y comercial, puesto que se ubican en el centro del continente americano, y tienen la posibilidad de conectarse con Asia a través el Océano Pacífico y con el resto del mundo a través el canal de Panamá. Precisamente, ese privilegio geográfico ha permitido que en el Valle del Cauca se haya desarrollado el principal puerto comercial de Colombia en el Pacífico (Buenaventura) y que ciudades como Cali lograran un importante crecimiento económico y social.

Si bien lo anterior pone a Cali y al Valle del Cauca en el foco de atención de inversionistas internacionales, se debe tener en cuenta que la competencia por atracción de inversión se da no sólo con las principales ciudades del País, sino también con ciudades en otros países del continente. Tal es el caso de Guadalajara en México, Ciudad de Panamá en Panamá, Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú y Santiago en Chile, que también tienen la facilidad de vincularse a mercados mundiales por a través del Océano Pacífico  (Gráfico 9).

Ciudades_pacífico_latinoamericano

Las decisiones de inversión en una ciudad o región dependen, entre otras variables, de las condiciones de calidad de vida que la ciudad ofrezca, en el sentido de que las familias de extranjeros estén dispuestas a residir en la ciudad para el manejo, aunque sea inicial, de las inversiones[2].

De esta forma, monitorear cómo va la ciudad en cada uno de los componentes que dan cuenta de la calidad de vida de la población, en relación con las ciudades que a nivel internacional pueden competir en la atracción de inversión, es un tema relevante en la ciudad.

En materia educativa, las cifras a 2014 muestran que la población de Cali registró menores años promedio de escolaridad frente a ciudades del Pacífico Latinoamericano como Lima, Santiago, Ciudad de Panamá, Guayaquil y Guadalara (Gráfico 10). Se destaca el caso de Lima que registra tasas de escolaridad promedio de más de 12 años.

10añosescolaridad

La cobertura bruta en educación primaria en Cali (96,9%) es superior a la de ciudades como Santiago y Guadalajara, pero inferior a la de Guayaquil, Ciudad de Panamá y Lima. La cobertura bruta en educación secundaria en Cali (88,1%) es una de las más bajas entre las ciudades analizadas, superando sólo a Ciudad de Panamá. Por su parte, la cobertura en educación media en Cali es la más baja entre las ciudades analizadas del Pacífico Latinoamericano (Tabla 4).

Tasas_coberturabruta

En términos de eficiencia de la educación, Cali registra tasas de repitencia y de deserción en educación media inferiores a las ciudades del Pacífico Latinoamericano. Sin embargo, en educación primaria y secundaria dichas tasas se registran por encima de la mayoría de ciudades analizadas (Tabla 5A y 5B).

Indicadores_eficienciaeducativa

En el contexto internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza desde 2009 un informe sobre la evaluación del rendimiento de alumnos de 15 años en áreas de la educación como Lectura, Matemáticas y Ciencias, en un grupo de países entre los cuales se encuentran Colombia, Chile, México y Perú. Estas pruebas tienen por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos que están en la fase final de su educación básica han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo su desarrollo personal y laboral.

Los resultados de las Pruebas PISA para Colombia en 2012 fueron, en conjunto con Perú, los más bajos dentro de los países analizados. Consecuente con ello, el registro por ciudades muestra el mismo comportamiento y Cali obtuvo, en promedio, resultados por debajo de Santiago de Chile y Guadalajara y sólo superó los resultados obtenidos por Lima (Gráfico 11).

Resultados_pruebasPISA

Conclusiones

El análisis de cómo vamos en educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media en Cali, comparado con las principales ciudades del país y del Pacífico Latinoamericano, deja las siguientes conclusiones generales:

  1. Cali registra indicadores educativos similares al comportamiento general del País. A pesar de ello, presenta deficiencias tanto en cobertura como en la calidad de la educativa, que la ubican por debajo de ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Medellín.
  1. Es necesario mantener en perspectiva cómo se encuentra Cali en todos los temas que dan cuenta de la calidad de vida de la población, frente a otras ciudades del Pacífico Latinoamericano, toda vez que éstas compiten con Cali en la atracción de capitales extranjeros, los cuales buscan, entre otras variables, operar en ciudades con buenas condiciones de calidad de vida.

Por otra parte, es importante destacar que, si bien Cali cuenta con un acervo de información que permite monitorear de manera oportuna cómo se encuentra la población en términos de educación, aún existen vacíos de información en gran parte de los municipios del País que limitan los análisis comparativos entre ciudades o regiones.

ComparativoLATAMPACIFICO

 

[1] Corresponde a la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (independiente de la edad que tengan) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel – Ministerio de Educación Nacional (MEN)

[2] UNCTAD, World Investment Report 1998: Trends and Determinants, cuadro IV.1, pág. 91.