← Volver al blog


Excelencia Educativa en Cartagena

Publicado el 2016-05-31,categoría Calidad de vida, Educación

Cartagena presenta grandes retos para garantizar el derecho a la educación en su totalidad. Aumentar la calidad educativa y adelantar acciones que eviten la deserción escolar suponen dos de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo actual de la ciudad. Además, es urgente mejorar en el acceso a los niños a preescolar y jóvenes potencialmente en riesgo, pero especialmente llevar la educación a los que más lo necesitan: los sectores más vulnerables de Cartagena.

De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Educación y el Icfes, en 2014 los resultados de las Pruebas Saber 11 dieron cuenta que Santander, Cundinamarca y Arauca fueron los departamentos con  los mejores puntajes; mientras que Bolívar, Magdalena y Chocó se rajaron. Esto es claro, ya que en las zonas donde las notas fueron más bajas es donde no se garantiza ni en un 70% la calidad y acceso a la educación.

Según la encuesta de percepción comparada de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) 2015, el 69% de los cartageneros se encuentra satisfecho con la educación a niños menores de 5 años, mostrándote muy por debajo de ciudades como Manizales (98%), Ibagué (95%), Cali (94%), Barranquilla (92%) y Bucaramanga (91%).

Este estudio reveló además que el 64% de los cartageneros se encuentra satisfecho con la educación que reciben niños y jóvenes de entre los 5 y 17 años, muy por debajo de ciudades como Manizales (85%), Pereira (79%), y Bucaramanga (73%).

Claramente Cartagena tiene mucho por mejorar en lo que le concierne tanto a nivel de calidad educativa, como el acceso a la misma.

Nos trasladamos al viejo continente, específicamente a Finlandia. Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido poco a poco construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Para explicar por qué, podríamos centrarnos en el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su capacidad de innovación o su buen sistema de salud. Pero, sobre todo, en su sistema educativo.  (Finlandia se ha ubicado en los primeros puestos en las pruebas PISA).

¿Qué tiene el modelo finlandés, que no tenga ningún otro modelo en el mundo? Uno de los pilares fundamentales de la educación en Finlandia es igualdad. Por eso la educación preescolar, básica, secundaria  y superior es, en principio, libre de costos: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles.

¿Qué planes tiene la presente Alcaldía para mejorar el nivel educativo de los colegios públicos y privados? ¿Qué medidas está tomando el distrito para mejorar la cobertura y acceso a los sectores que más vulnerables de la ciudad? Este tipo de preguntas, a la luz de las buenas prácticas de otros países en educación deben generar debate en torno al tema en Cartagena y en Colombia.

*Esta historia se realizó con el apoyo de Cartagena Cómo Vamos