Como ciudadanos

Todos como ciudadanos debemos tomar decisiones que impactarán el futuro de nuestra ciudad y de su calidad de vida, como las elecciones de alcaldes y concejales, referendos, plebiscitos, revocatorias, entre otros.

Contar con acceso libre y abierto a información veraz sobre el contexto de las ciudades, como la seguridad, la movilidad, la educación, la salud, entre otros; es una oportunidad para formar un criterio y una percepción más informada para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos.

Como organizaciones y colectivos ciudadanos

Las organizaciones de la sociedad civil necesitan información de calidad que oriente y respalde las distintas causas que lideran. Información de datos públicos y de percepción cuyo acceso directo es muchas veces difícil y dispendioso.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. Contar con acceso libre y abierto a esta información en Ciudatos, te permitirá promover discusiones colectivas que empoderen a tu comunidad, y orientar tus acciones y proyectos de forma tal que tengan un mayor impacto sobre las verdaderas problemáticas que afectan tu entorno.

Como periodistas

El periodismo tiene la gran responsabilidad de entregar información confiable y veraz a las personas, a la vez que debe indagar a profundidad las noticias que quiere contar y muchas veces debe explicar temas difíciles de entender para los ciudadanos.

Con los datos abiertos los periodistas podrán robustecer su trabajo para que todo esto sea posible. Los datos que encuentras en Ciudatos pueden ser la fuente de tu noticia o el sustento que la respalda y profundiza. Pero también puede ser la herramienta con la que narres la historia para que sea convincente y atractiva para el ciudadano.

Como investigadores y estudiantes

Los datos de fuentes oficiales y de percepción son uno de los principales insumos para elaborar investigaciones. Acceder a estos datos de forma directa es muchas veces difícil y dispendioso, lo que puede entorpecer el éxito de una buena investigación.

Con los datos abiertos ya no existe este problema. En Ciudatos podrás acceder de forma libre, abierta y fácil a datos públicos históricos sobre las ciudades colombianas y los temas que afectan su calidad de vida, a la vez que también podrás acceder a información sobre la percepción de los ciudadanos para sustentar tus investigaciones y trabajos académicos.

Como científicos de datos y desarrolladores

Los científicos de datos son personas que tienen un alto nivel de análisis de información y a la vez comprenden el lenguaje de los datos abiertos y la programación.

Como científico de datos o desarrollador, en Ciudatos podrás encontrar un gran horizonte de oportunidades para generar nuevos desarrollos tecnológicos y conocimiento sobre los diferentes temas de las ciudades que afectan la calidad de vida de las personas. Podrás cruzar diferentes tipos de datos disponibles en esta plataforma, e incluso con los de otras, y generar visualizaciones y explicaciones a problemas identificados.

Nuestro propósito es que con los datos abiertos de Ciudatos se generen nuevos desarrollos y aprendizajes para que sean compartidos, mejorados y replicados. Es por esto que el código de Ciudatos, que está en Github, se encuentra en disponible para su libre reutilización.

← back to the blog


Excelencia Educativa en Cartagena

Posted on May 31st, 2016 in Calidad de vida, Educación

Cartagena presenta grandes retos para garantizar el derecho a la educación en su totalidad. Aumentar la calidad educativa y adelantar acciones que eviten la deserción escolar suponen dos de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo actual de la ciudad. Además, es urgente mejorar en el acceso a los niños a preescolar y jóvenes potencialmente en riesgo, pero especialmente llevar la educación a los que más lo necesitan: los sectores más vulnerables de Cartagena.

De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Educación y el Icfes, en 2014 los resultados de las Pruebas Saber 11 dieron cuenta que Santander, Cundinamarca y Arauca fueron los departamentos con  los mejores puntajes; mientras que Bolívar, Magdalena y Chocó se rajaron. Esto es claro, ya que en las zonas donde las notas fueron más bajas es donde no se garantiza ni en un 70% la calidad y acceso a la educación.

Según la encuesta de percepción comparada de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) 2015, el 69% de los cartageneros se encuentra satisfecho con la educación a niños menores de 5 años, mostrándote muy por debajo de ciudades como Manizales (98%), Ibagué (95%), Cali (94%), Barranquilla (92%) y Bucaramanga (91%).

Este estudio reveló además que el 64% de los cartageneros se encuentra satisfecho con la educación que reciben niños y jóvenes de entre los 5 y 17 años, muy por debajo de ciudades como Manizales (85%), Pereira (79%), y Bucaramanga (73%).

Claramente Cartagena tiene mucho por mejorar en lo que le concierne tanto a nivel de calidad educativa, como el acceso a la misma.

Nos trasladamos al viejo continente, específicamente a Finlandia. Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido poco a poco construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Para explicar por qué, podríamos centrarnos en el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su capacidad de innovación o su buen sistema de salud. Pero, sobre todo, en su sistema educativo.  (Finlandia se ha ubicado en los primeros puestos en las pruebas PISA).

¿Qué tiene el modelo finlandés, que no tenga ningún otro modelo en el mundo? Uno de los pilares fundamentales de la educación en Finlandia es igualdad. Por eso la educación preescolar, básica, secundaria  y superior es, en principio, libre de costos: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles.

¿Qué planes tiene la presente Alcaldía para mejorar el nivel educativo de los colegios públicos y privados? ¿Qué medidas está tomando el distrito para mejorar la cobertura y acceso a los sectores que más vulnerables de la ciudad? Este tipo de preguntas, a la luz de las buenas prácticas de otros países en educación deben generar debate en torno al tema en Cartagena y en Colombia.

*Esta historia se realizó con el apoyo de Cartagena Cómo Vamos